Santa Isabel debe indemnizar a empaquetadora

Santa Isabel debe indemnizar a empaquetadora
Santa Isabel debe indemnizar a empaquetadora

Como un precedente en material laboral, el Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena acogió la demanda de despido injustificado contra el supermercado Santa Isabel de Coquimbo y ordenó pagar las prestaciones adeudadas a la exempaquetadora Fabiola Órdenes Ibarra, quien prestó servicios durante cuatro años a la empresa.

Según indicó el fallo, el supermercado deberá pagar indemnizaciones de aviso previo y por años de servicio; las cotizaciones previsionales y de salud adeudadas; las remuneraciones desde la fecha del despido y hasta su convalidación, y el feriado proporcional. Lo anterior suma un total aproximado de tres millones de pesos.

“En TicRisk.com te podemos ayudar a tener tu propio sitio web”.

“Pese a los esfuerzos de la demandada por encubrir esta relación laboral la prueba ha dado cuenta de su real naturaleza, debiendo primar la realidad por sobre las pretensiones de una de las partes de la relación laboral, que por cierto sólo pretende eludir la responsabilidad que le corresponde”, sostiene el fallo.

Resolución que explica y agrega que “no es efectiva la afirmación de la demandada de que el empaquetador ´según la costumbre y uso de nuestro país´ no es un trabajador del supermercado. No surgen los empaquetadores espontáneamente de gente que llega a los supermercados a embolsar los productos a otros por simple costumbre”.

“No es una ‘costumbre y uso de nuestro país’ sino una vergonzosa forma de estos establecimientos comerciales de abaratar costos, aumentar sus ya elevadas ganancias y mantener un sistema de prestaciones de servicios absolutamente precaria, con jóvenes que carecen de una protección de salud y ante accidentes por el sólo hechos de ser estudiantes secundarios o universitarios que no pueden acceder a trabajos de tiempo completo”, agrega.




Fuente: www.biobiochile.cl