Un empaquetador es aquel jóven de enseñanza superior ya sea centro de formación técnica, instituto profesional o universidad, persona con discapacidad, o por quienes hayan cumplido la edad legal para pensionarse o se encuentren pensionados y que se desempeñan dentro del supermercado con la misión de guardar los productos que compra el cliente en bolsas plásticas, bolsas ecológicas o en cajas para su posterior traslado. A cambio, el empaquetador recibe una propina voluntaria, que debería ser acorde al trabajo realizado.
Es por eso, que estamos en una epoca del despertar de los empaques de supermercados, donde entendemos nuestros derechos y obligaciones, donde identificamos a las empresas de propineros que abusan de los empaquetadores universitarios, donde nosotros como empaques podemos organizarnos, gestionar y desempeñar un correcto labor para llevar a cabo nuestra misión, siempre y cuando contemos con el permiso del supermercado.
"Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos". Ray Kroc
Las organizaciones de empaquetadores independientes son las que se gestionan por ellos mismos, llevando un correcto control y orden dentro del supermercado, realizan sus propias reglas y son liderados por una o varias personas que buscan el bienestar de los empaquetadores y por sobre todo de la organización.
Si perteneces a una empresa de empaques que abusa de los propineros, ¡rebélate!. El momento es ahora, hay que luchar por nuestro derechos. No esperes actuar cuando las injusticias te afecten. Reúnanse y cuando sean más de la mitad que deseen detener los abusos, presenten un proyecto al supermercado demostrando las injusticias que se cometen y los beneficios que ustedes entregarán, existe una gran posibilidad en que ellos depositen su confianza en ustedes y logren ser una organización independiente de empaques.
"Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos". Alejandro Magno
Uno de los objetivos primordiales de Proyecto Nero es unificar a los empaquetadores y lo estamos logrando gracias a las alianzas estratégicas que tienen la misma causa social, que es ayudar y guiar a los propineros de supermercados.
Existen dos tipos de unificación en el rubro de los propineros, la primera a nivel local, es reunir todo el apoyo posible dentro de tu organización para librarse de las empresas de empaquetadores y se logra cuando la mayoría toma conciencia de las injusticias que se cometen, de los cobros excesivos y sobre todo cuando se arman de valor para luchar por sus derechos.
La segunda es a nivel global, cuando todos los empaquetadores de Chile hagan sentir su voz y los supermercados no hagan oidos sordos y ayuden a los propineros a independizarse de las empresas de empaques, brindando todo el apoyo para continuar con el labor de empacar.
Sin duda, hay supermercados que han apoyado a las organizaciones independientes. Logrando una armonía y un buen ambiente de trabajo en el local, ya que las cajeras y los empaquetadores son la cara visible en la atención del cliente.
"Los hombres son hermanos y juntos deben trabajar". Los Prisioneros